Urban Profile: Apropiación y sentidos desde la arquitectura

Fecha: 2019/09/05

Autor: Agencia STM

Urban Profile: Apropiación y sentidos desde la arquitectura

Urban Profile nació de la experiencia de vida de un grupo de arquitectos jóvenes, a los que les tocó una trasformación cultural, social y económica en la ciudad de Medellín, Colombia; una transformación acompañada de nuevos elementos arquitectónicos, que impulsaban la visión de una ciudad renovada a nivel nacional e internacional. Lo que les generó un cambio de perspectiva, de una problemática social a una oportunidad; proyectos como el Metrocable, Jardín Botánico, Ruta N, Metroplús, edificios corporativos y culturales que empezaron a cambiar el panorama de Medellín, con elementos tangibles que volvieron a poner a la ciudad en el foco mundial, pero esta vez desde el progreso y el desarrollo.


“¿Y cómo apoyamos esa transformación?” esa fue la pregunta que se hicieron estos jóvenes, descubriendo que su base que como arquitectos se dio recorriendo la ciudad y apropiándose de ella; al conocer, explorar y rompiendo barreras sociales. Alcanzando nuevas conexiones con los barrios, las personas y ayudando a solucionar problemáticas a través de la arquitectura.


Descubriendo que esta experiencia viene muy ligada a una frase de Juhani Pallasmaa escrita en su libro la Mano que Piensa: “la modernidad ha estado obsesionada por la visión y ha suprimido el tacto”. Donde en resumidas palabras, el sentido del tacto nos permite reconocer y explorar los elementos, cuando usamos lo usamos, pues recorre las palmas de nuestras manos, sube por nuestros brazos y cuello hasta el cerebro, y se una experiencia sensorial que va más allá de la vista.


Es por esto que decidieron unir estos dos conceptos, apropiación y sentidos, creando así una empresa que impulsa a que las personas exploren y descubran las ciudades, transformándolo en una experiencia a través de una maqueta con unas piezas de colores que representan edificios, zonas o lugares importantes, en la que el usuario pueda revivir esos momentos con su tacto, tocando los edificios, reviviendo sus recuerdos; un producto Fácil de llevar, práctico y armable, en el que se puede compartir un espacio con otros y hablar de las experiencia de viaje, reviviendo momentos inolvidables.



https://www.instagram.com/urban.profile/?hl=es